Idioma:

Una guía de la formulación magistral

Una guía de la formulación magistral

lunes, 08 de agosto de 2016 1 Comentarios

Manual de Preparación improvisado, una guía de la formulación magistral.

Editado por M. Jackson en A. Lowey; publicado por Pharmaceutical Press, en Londres, 2010; ISBN 978  0 85369 901 9. Precio 48 €

Este libro es una guía útil y de fácil comprensión para las buenas prácticas en formulación improvisada. La formulación todavía mantiene un conocimiento nucleo de la profesión farmacéutica y como parte integral del curriculum enseñado en las Escuelas de Farmacia. 

Consiste en contribuciones realizadas por 8 autores con diferentes antecedentes e incorpora las claves de acceso del estudio del Órgano Consultivo Nacional del Reino Unido. Incluye también muestras de advine para ser ofrecidas al preparar medicinas no autorizadas. En el Reino Unido, este manual será adoptado como el núcleo de preparación y despacho a todos los pacientes del Servicio Nacional de Salud.

Aunque los standards presentados en este libro están dirigidos primordialmente a las farmacias hospitalarias, sus principios pueden ser igualmente aplicados en farmacias formulistas.

Este libro se divide en dos partes:

  • Parte 1: “Los standards para preparaciones de núcleos”.
  • Parte 2: “Formulario” que contiene las 50 fórmulas más comunes en los hospitales NHS.

Los capítulos más relevantes en la parte 1 son: “Riesgo y gestión de calidad”, “RRHH”, “Premisas y equipamiento”, “Formulación y estabilidad”, “Documentación y Control de calidad”, “Reclamaciones y cancelaciones” y “Revisión y Monitorización”. Estos temas coinciden con otros encontrados en muchas recientes Guías publicadas para Buenas Prácticas Farmacéuticas.

La parte 2 es una colección de monográficos con la descripción de fórmulas de soluciones orales, métodos de preparación y fechas de estabilidad para 50 principios activos frecuentemente utilizados. De esos, que están generalmente disponibles en grandes cantidades que menciono: acetozolamide, allopurinol, arginine, clonidine, dexamethason, hydrocortison, indomethacine, isosorbide, lorazepam, pyridoxine and thiamine.

Estos comprensibles monográficos ofrecen información en la formulación química y la preparación.

Al final del libro aparecen 7 útiles índices.

Conclusión:

El Manual de Preparación improvisada” es el texto principal para la práctica formulista en farmacias. Debería ser una compañía durante toda la carrera de farmacia hospitalaria y los farmacéuticos formulistas. Recomiendo este manual para cualquier persona en enseñanza, estudiante o usuario de farmacia.

 

Leuven 05-09-2010
Prof. Em. Dr. R. KINGET
Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

1 Comentarios

  • 1(current)

Deja un comentario Entra

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. Aceptar